El Correo Gallego

Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La bola de fuego vista en Galicia fue la reentrada del cohete ruso Soyuz

Así lo afirman desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la USC // Había sido lanzado el pasado domingo // El fenómeno pudo ser visto esta mañana desde distintos puntos de toda España

SANTIAGO. REDACCIÓN WEB  | 28.04.2020 
A- A+

Una gran bola de fuego atravesó esta mañana el cielo de España, y el fenómeno fue inmortalizado por cientos de ciudadanos que expresaron su sorpresa y estupefacción. En Galicia también fue perfectamente visible. Tal y como señalan desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago, lo que muchos vieron no fue un bólido, "sencillamente por la duración de la luz, más de un minuto y medio". ¿De qué se trató entonces? Pues nada más y nada menos que de la reentrada de un cohete ruso, el Soyuz SL-AR /B, lanzado desde el cosmódromo moscovita de Baykonur (Kazajistán) el pasado sábado 25 de abril con el objetivo de llevar carga a la Estación Espacial Internacional.  

En concreto, lo que se pudo ver en Galicia fue sólo una fase de su desintegración, ya que "al menos otras tres cayeron horas después en otros lugares de la Tierra". El director del Observatorio, José Ángel Docobo, explica que ya en el año 2001, el 16 de septiembre, "otro cohete Soyuz sobrevoló Galicia ante el asombro de la gente que pudo verlo aquella noche de verano y cuya misión fue la misma de ahora".

La dirección que llevaba el cohete del pasado sábado era desde el SW al NE. La misma que llevaba en 2001 el otro cohete Soyuz.

El grueso de las imágenes que acompañan esta información fueron grabadas desde el polígono industrial de Boiro por los trabajadores de Rotogal en el cambio de turno. También incorporamos otras grabadas desde el monte de San Pedro, en A Coruña, y desde Dumbría.